Subsecretaria Perales lidera Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipios en Punta Arenas

Subsecretaria Perales lidera Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipios en Punta Arenas

Bajo el lema "Construyendo Institucionalidad entre Municipios y Gobierno Regional”, este jueves 19 de octubre se dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipios en la ciudad de Punta Arenas. La actividad es encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y el presidente de la Asociación de Municipios de Magallanes y alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo; junto a cerca de 50 alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas del país; y las asociaciones  que les agrupan, y que pondrá su acento en el proceso de descentralización y el fortalecimiento de la gobernanza a nivel local.

La primera jornada del evento se centró en el intercambio de experiencias y diálogos sobre la actual gobernanza entre gobiernos regionales y municipios, así como, entre municipios y servicios públicos. Además, se estableció una agenda de trabajo conjunta para el año 2024, definiendo las metas y objetivos para fortalecer la colaboración entre dichas entidades.

En la oportunidad, la titular de la Subdere destacó que los municipios son la institución pública más cercana a las personas, la primera cara cuando enfrentan un problema o una emergencia y señaló “sabemos, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric y, particularmente, desde la Subdere, que los municipios son cruciales para el desarrollo del país y es por ello que, desde marzo de 2022, hemos buscado fortalecer sus capacidades y asociaciones, con el fin de entregar bienestar y mejores condiciones de vida a las y los habitantes de Chile”.

“Tenemos hoy una gran tarea que debemos enfrentar en conjunto: la descentralización. Un proceso que se materializa con la elección democrática de las y los gobernadores regionales, con un proceso de descentralización administrativa y el traspaso progresivo de competencias a los Gobiernos Regionales, así como la descentralización fiscal, representada en la Ley Regiones Más Fuertes, presentada por el Presidente Boric, y que hoy se discute en el Congreso. Estos tres procesos vienen a cambiar de manera definitiva la gobernanza regional y la forma en que hoy gestionamos los desafíos y oportunidades de cada territorio, y no hay otra manera de enfrentar este proceso que hacerlo codo a codo, juntos y juntas”, dijo la subsecretaria.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Magallanes y alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, señaló que “sin duda tenemos mucho que decir en este encuentro, esta instancia lo que busca es fortalecer, trabajar y proponer un camino -independiente de las autoridades que vengan a futuro- que quede trazado para crear esta nueva institucionalidad de ordenamiento entre el municipalismo, los gobiernos regionales y los distintos servicios”. 

“Todos sabemos y conocemos que la realidad territorial de cada una de las regiones, de cada una de las comunas de nuestro país, tiene una tremenda diversidad y muchas veces hay una falta de pertinencia territorial muy relevante e importante. Tenemos dos días para conversar, para intercambiar opiniones y para poder buscar juntos una mejor política pública de trabajo entre los gobiernos regionales y los municipios”, agregó Blagomir Brztilo. 

En la segunda jornada de trabajo, que se realizará el viernes 20 de octubre, se abordarán los avances y la hoja de ruta nacional en materia de descentralización. Además, se discutirá la nueva instrucción general de transparencia activa, así como los desafíos que enfrenta la Subdere, como pilar esencial para el trabajo de los gobiernos locales del país.

De acuerdo al Registro Único de Asociaciones Municipales, administrado por Subdere, Chile cuenta con 74 asociaciones de municipios, organizaciones que desempeñan un papel fundamental en la promoción de mejoras en áreas como medio ambiente, seguridad, economía circular y otros aspectos que impactan directamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

En 2022 se llevó a cabo la primera edición de este evento en el Palacio de La Moneda, donde las diferentes asociaciones, representadas por sus respectivos directorios, participaron activamente, y se acordó dar continuidad a dicha instancia desde la región de Magallanes en 2023.

 

Fecha: 

Viernes, 20 Octubre 2023