Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
1. Quienes son las Contraparte técnicas de un municipio?
Son los funcionarios y funcionarias designados por la alcaldesa o alcalde, por Decreto, quienes se hacen cargo de la interacción con los asesores SUBDERE y, a la vez, del seguimiento de las tareas de implementación de las líneas de acción municipio, así como de las actividades conexas y relacionadas.
2. Que es el Comité de Mejora?
El Comité de Mejora (en el sector municipal) o Comité de Calidad (en el sector regional), tiene por misión, como su nombre lo indica, liderar el proceso de mejora dentro del municipio. Está constituido por la alta dirección de la municipalidad, alcaldes(as) directores, asesores, etc., las contrapartes municipales, representantes de funcionarios(as). Tiene por función planificar las mejoras, asegurar la comunicación del proceso, definir métodos de seguimiento e indicadores de avance del proceso y sus resultados, implementar la cultura de mejoramiento continuo, levantar información de buenas prácticas y darlas a conocer en la municipalidad.
3. Que es la Validación?
Consiste en una revisión externa del Informe de Autoevaluación, es realizado por una organización o institución pertinente, para asegurar que los datos levantados por el municipio reflejen su real nivel de gestión. Cada municipalidad recibe como producto, un Informe de Retroalimentación con los resultados obtenidos validados.
4. Mecanismo de ingreso al/los programa/s
Aunque no existe un manual del Programa que considere las fórmulas de ingreso, la selección de los municipios postulantes, año a año, se compone de solicitudes de ingreso enviadas por los propios alcaldes o alcaldesas, por invitación expresa de SUBDERE para incorporarse al Programa y se evalúa anualmente el comportamiento de los municipios ya incorporados respecto a resultados y al cumplimiento de las actividades programadas para cada año.
5. Que es la Autoevaluación?
Para conocer el nivel en que se encuentra la municipalidad en comparación con el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, se ha desarrollado un Instrumento de Autoevaluación, que consiste en un cuestionario que la municipalidad debe responder. Esta medición permite determinar el porcentaje de logro de la gestión de la municipalidad respecto al Modelo. Este Instrumento de Autoevaluación y sus mecanismos de aplicación están desarrollados en la Guía de Autoevaluación.
6. Plan de Mejora
La diferencia resultante de la aplicación del cuestionario de Autoevaluación, se conoce como brecha de gestión y constituye el insumo para la elaboración del Plan de Mejora, que son todas aquellas acciones emprendidas por una municipalidad con el fin de mejorar la eficacia y/o eficiencia de sus procesos y acortar las brechas detectadas.
7. Qué es el Diagnostico Nacional Calidad de la Gestión Municipal?
Es una herramienta que consta de 100 preguntas de Gestión Global y 86 de Gestión de Servicios Municipal, las cuales están agrupadas en catorce ámbitos de acción del Municipio en Gestión Global y en 14 Servicios Municipales, los que permiten tener una fotografía real del municipio, y a través de los cuales se puede medir el comportamiento para cada uno de esos ámbitos de Gestión y de Servicios.
Los catorce ámbitos de Gestión Global son: Desarrollo de la Estrategia, Liderazgo, Gobernanza, Gestión de Personas, Capacitación y Competencias de las Personas, Presupuesto Municipal, Ingresos Municipales, Recursos Materiales, Gestión y Análisis de la Información, Gestión de Usuarios y Usuarias, Gestión Local Participativa, Gestión y Desarrollo Local, Procesos de Apoyo a la Gestión Municipal, Procesos de Prestación de los Servicios Municipales. Por su parte los Servicios Municipales evaluados son: Áreas Verdes y Espacios Públicos Recreativos, Residuos Sólidos Domiciliarios, Alumbrado Público, Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Prevención de Zoonosis, Apoyo a la Población Migrante, Seguridad Pública Comunal, Licencias de Conducir, Patentes Comerciales, Permisos de Circulación, Permisos de Edificación, Subsidios y Becas Estatales y Apoyo Postulación Vivienda, Fomento Productivo, Intermediación Laboral, Subsidios y Beneficios Municipales. Estas preguntas para cada ámbito de gestión y de ervicio se presentan como alternativas de selección las cuales no corresponden necesariamente a la realidad de cada uno de los municipios, es por ello que la opción elegida debe estar orientada a los atributos o descripciones que más se acerquen a la situación actual del Municipio.
8. En que consiste las capacitaciones y asesorías técnicas de SUBDERE en el contexto del Programa de Gestión de Mejoramiento de la Gestión Municipal?
Las capacitaciones y asistencia técnica que se ofrecen a los municipios en los Programas de Gestión de Calidad Municipal, están orientados a entregar los diferentes contenidos, metodologías y herramientas necesarias para que el Municipio, de acuerdo a su nivel, pueda ir avanzando en un proceso de mejora continuo en las diferentes etapas del Modelo, con la finalidad de mejorar y fortalecer la capacidad de Gestión del municipio. Dentro de estas se ofrecen: Autoevaluación, Diseño de Planes de Mejoras, Revisiones Internas, Implementación de Planes de Mejoras. Las capacitaciones se ofrecen en modalidad de jornadas con metodologías participativas y entrega de los principales fundamentos para cada una de las temáticas. Las asistencias técnicas son de carácter focalizado por municipio o grupos de municipios de acuerdo a la temática requerida y coordinada con las contrapartes técnicas pertinentes.