Quiénes somos

Quiénes somos

Departamento de Desarrollo Municipal

El Departamento de Desarrollo Municipal dependiente de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) tiene como fin fomentar el fortalecimiento y optimización de las capacidades institucionales/administrativas de todos los municipios a lo largo del país. El principal desafío del Departamento es contribuir al fortalecimiento municipal para la entrega de servicios de calidad a la comunidad y para potenciar el rol del municipio como gestor del desarrollo local como un nexo entre el estado y la ciudadanía.

NUESTROS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS:

  • Mejoramiento continuo de la gestión municipal y garantía en la entrega de servicios de calidad.
  • Promoción del Asociativismo Municipal y articulación con actores locales para el desarrollo local.
  • Promoción de alianzas estratégicas y articulación con otros actores del territorio, enfatizando el desarrollo de buenas prácticas en el mundo rural.
  • Incorporación de la participación ciudadana en la gestión municipal, transparencia, control ciudadano y satisfacción de necesidades ciudadanas.
  • Asistencia técnica municipal, capacitación e intercambio de buenas prácticas en las líneas mencionadas.
  • Incorporación de plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión municipal a disposición de los municipios del país.

UNIDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Unidad de Participación Ciudadana se constituye al interior del Departamento de Desarrollo Municipal como una dependencia orientada a promover, difundir e incorporar diversas herramientas de participación ciudadana en la gestión municipal, los alcances de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Por otra parte, se integran a la gestión de esta Unidad contenidos que aportan al Modelo de Gestión en transparencia Municipal, toda vez que se ha incorporado al modelo mencionado un módulo de Participación Ciudadana que aporta a enriquecer y ampliar los alcances de la gestión comunal en esta línea.

Para tales efectos cabe mencionar que sostenemos Convenios de colaboración con la División de Organizaciones Sociales DOS y el Consejo Para la Transparencia.

NUESTROS OBJETIVOS

GENERAL

Contribuir a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal, aportando al buen gobierno local, el proceso de descentralización y el desarrollo de los territorios, capacitando en la ley N°20.500 y creando instrumentos y medios de participación real entre los distintos participantes (Organismos del estado y ciudadanía).

ESPECIFICOS

  1. Apoyar la consolidación de mecanismos de participación ciudadana en gobiernos regionales y municipalidades en los distintos procesos de toma de decisiones, privilegiando instrumentos de planificación regional y comunal, tales como: presupuestos participativos y el desarrollo de consultas y diálogos ciudadanos.
  2. Reforzar y monitorear la constitución y desarrollo de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, en el marco de lo dispuesto en el instructivo presidencial para la implementación total de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana En La Gestión Pública.
  3. Promover el fortalecimiento de procesos participativos a nivel regional y comunal, tendientes a mejorar la relación entre los gobiernos subnacionales y la sociedad civil. Algunas de nuestras principales líneas de apoyo a la gestión municipal en esta materia, dicen relación con:
  • Línea de Apoyo para la actualización de PLADECOS participativos.
  • Línea de Asistencia Técnica para la implementación de Presupuestos Participativos locales.
  • Elaboración de material de difusión que promueva la participación ciudadana en la gestión municipal.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Nombre

Cargo

Mail

Teléfono

Luz María Milona

Encargada Unidad

luzmaria.molina@subdere.gov.cl

Directo: 2 26363660

Anexo: 3660

Monserrat Villarroel Ruiz

Profesional

monserrat.villarroel@subdere.gov.cl

Directo: 2 26363966

Anexo: 3966

Pilar Castillo Vicentini

Profesional

pilar.castillo@subdere.gov.cl

Directo: 2 26363901

Anexo: 3901

Karen Pozo Sepúlveda

Profesional

karen.pozo@subdere.gov.cl

Directo: 2 26363794

Anexo: 3794