División de Municipalidades organizó taller para potenciar el trabajo de las asociaciones de municipios

División de Municipalidades organizó taller para potenciar el trabajo de las asociaciones de municipios

Con la presencia de 25 Secretarios Ejecutivos de Asociaciones, se desarrolló el “Taller sobre cómo potenciar el trabajo de las asociaciones de municipios”, organizado por la División de Municipalidades, por intermedio de su Departamento de Desarrollo Municipal y que tuvo como finalidad evaluar el desarrollo institucional de las asociaciones de municipalidades desde la instauración del marco legal que les dio origen.

La Unidad de Asociaciones y Gobernanza Territorial, ha venido trabajando diversos aspectos de este tema y fue en ese contexto que se realizó este taller, que contó con la participación de 25 Secretarios Ejecutivos de Asociaciones. En la oportunidad se perfiló el estado actual de las asociaciones de municipios y se analizó la programación de actividades relacionadas para el año 2020.

El encuentro contó con la exposición de Sergio Ríos, Secretario Ejecutivo de las Asociaciones Rurales del Norte Chico y con el trabajo grupal de todos los Secretarios Ejecutivos presentes, respecto del reglamento de asociaciones, que fue moderado por la Jefa del Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez y el Encargado de la Unidad de Asociaciones, René Solano.

La Jefa de División de Municipalidades, Pilar Cuevas, destacó la importancia del taller y señaló que “donde no hay asociativismo y donde no existen asociaciones de municipios, se hace mucho más complejo trabajar en el uno a uno, sobretodo en territorios apartados, cuando son municipios más pequeños, muy aislados. Es por ello que el trabajo que realizan es tan relevante. Tenemos que avanzar en muchas materias y es para ello que nos hemos reunido”.

Durante la instancia, las asociaciones realizaron un diagnóstico de lo que fue el encuentro de Secretarios Ejecutivos realizado en Coquimbo durante este año y se presentó la cápsula informativa sobre cómo funcionan las asociaciones de municipalidades, para informar de manera más didáctica las labores de cada una de ellas.