De forma virtual se realizaron los 16 talleres regionales del Diagnóstico de Calidad Municipal

De forma virtual se realizaron los 16 talleres regionales del Diagnóstico de Calidad Municipal

La crisis sanitaria, generada por la pandemia COVID-19, ha provocado que todas las actividades vinculadas con la aplicación del Diagnóstico Nacional 2020, han debido ser rediseñadas con el propósito de proteger la salud de los funcionarios y funcionarias municipales y del nivel central del gobierno, en particular de la SUBDERE.

 

La Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal realizó de manera telemática las 16 jornadas de talleres regionales, contando con más de 620 personas, superando significativamente la participación presencial de años anteriores y estuvo abierto a todos los interesados en la problemática de la gestión municipal.

Durante este año 2020, las tecnologías digitales han derivado en un modelo de comunicación virtual, de modo que el lanzamiento y los mencionados talleres regionales se desarrollaron bajo esta modalidad. Estas se organizaron en dos partes: primero, se dio cuenta de un resumido informe de resultados del Diagnóstico 2019; y, una segunda parte, que guió a los equipos municipales en la metodología de la plataforma digital 2020.

Estas video conferencias fueron dictadas por profesionales de las Unidades Regionales de SUBDERE, URS, con el apoyo, en cada región, de un profesional de la Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal, perteneciente al nivel central, con lo cual, reforzaron el carácter descentralizado del Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal.

Para Katherine Arancibia, encargada de la unidad, esta actividad “reflejó el compromiso de la Subdere, a pesar de este año tan extraño que hemos vivido. De manera innovadora realizamos el lanzamiento y los talleres de manera virtual y estamos muy contentos con la participación que obtuvimos”.

El período para responder el instrumento Diagnóstico, durante este año, fue ampliado desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre 2020, medida con la cual esperamos mantener o superar la alta convocatoria de años anteriores, en las que se superó ampliamente el 90% de respuesta de las municipalidades, conservando el carácter central de estos resultados.