Con inédito streaming y nueva sección de "Probidad e integridad municipal" se presentó el Diagnóstico Nacional 2019 de calidad de la gestión municipal

Con inédito streaming y nueva sección de "Probidad e integridad municipal" se presentó el Diagnóstico Nacional 2019 de calidad de la gestión municipal

La unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal dependiente del Departamento de Desarrollo Municipal, presentó los resultados del 2018 y a la vez, respondió todas las dudas de los representantes de municipios en relación al diagnóstico del presente año, que se llevará a cabo en Noviembre.

Con la asistencia de 68 personas, en representación de más de 40 municipios de la Región Metropolitana, se dio inicio a los talleres de información regional sobre el Diagnóstico Nacional 2019, Calidad de la Gestión Municipal, actividad organizada por la Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal, dependiente del Departamento de Desarrollo Municipal.

La Jefa de este Departamento, Claudia Faundez Fuentes, entregó las palabras de inicio, a nombre de SUBDERE, señalando en su intervención que, “el Diagnóstico es una herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones”. Más adelante, agregó, la estrecha relación del Diagnóstico Nacional con el Fondo de Incentivo a la Gestión, FIGEM, ya que es uno de los indicadores de cumplimiento para su adjudicación.

A continuación, fue la Jefa de la Unidad, Katherine Arancibia Lehner, quien presentó los principales resultados del Diagnóstico 2018, donde destacó que, 330 municipios (96%), respondieron la herramienta, y que, por lo mismo, su resultado global es una muestra representativa de la realidad municipal.

Finalmente, Claudia Faundez Fuentes, presentó las principales líneas de trabajo del Diagnóstico 2019, señalando su continuidad, en términos generales y destacando la inclusión de un servicio nuevo, Gestión del Riesgo de Desastres, elaborada con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI y presentó una sección nueva, Probidad e Integridad Municipal, área de consulta muy sentida por la ciudadanía, preparada con el apoyo de la Contraloría General de la República y el PNUD.

Este taller se realizó en las dependencias de la Contraloría, Salón Multiuso, Santiago, donde además, por primera vez se transmitió vía streaming, permitiendo el acceso ilimitado a cualquier persona (Diagnóstico Nacional 2019, http://youtube/p7LBWC2Zec).

El Diagnóstico Nacional, se responderá este año entre el 4 y 29 de noviembre 2019, exclusivamente a través de la plataforma web diagnostico.subdere.gov.cl. Los profesionales de la Unidad Mejoramiento de la Gestión y las Unidades Regionales de SUBDERE, estarán disponibles para responder dudas, consultas o requerimientos técnicos, a los municipios que lo requieran.

Entre el 16 y 17 de octubre, se desarrollaron 15 nuevos talleres, en todas las capitales regionales, donde las Unidades Regionales de SUBDERE realizaron las relatorías.