47 municipalidades del país se comprometieron a implementar Códigos de Ética

47 municipalidades del país se comprometieron a implementar Códigos de Ética

En una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Tío Lalo Parra y ante la presencia de un gran número de funcionarios y funcionarias de la comuna de Cerrillos, su alcaldesa, Lorena Facuse, realizó el lanzamiento del proceso de elaboración del Código Ética Municipal que finalizará en octubre de este año.

En este contexto, la encargada nacional de Códigos de Ética de la Subdere, Daniela Rodríguez, destacó que “nuestra Subsecretaría tiene como foco que se instauren medidas de transparencia y ética ante la exigencia de una mayor ejemplaridad y de auto regulación en el mundo público. Es por ello que es de vital importancia elaborar estas guías que expresarán los valores y pautas que deben inspirar el comportamiento de funcionarios y funcionarias”.

Contraloría, Subdere, Servicio Civil y PNUD prestarán asesoría técnica, jurídica y de formación a los gobiernos locales que forman parte de esta primera etapa de trabajo.

En tanto, la máxima autoridad de la comuna realizó un llamado a los trabajadores y representantes de las asociaciones de funcionarios a asumir este reto de impulsar la probidad y promover mecanismos para combatir la corrupción.

El encuentro tuvo como propósito presentar a los integrantes del Comité de Integridad, cuya labor es ejecutar la construcción de dicho sistema motivando la participación de todos los funcionarios y funcionarias municipales, en base a los lineamientos entregados por la Alianza Anticorrupción UNCAC, integrada por la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (Subdere), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Civil.

Este 2023 un total de 47 municipios han asumido el desafío de desarrollar sus códigos de ética:  Cabildo, Catemu, Cerrillos, Chile Chico, El Tabo, Empedrado, Maipú, Negrete, Ninhue, Ñuñoa, Padre Las Casas, Pelarco, Puerto Saavedra, Ránquil, Renaico, Retiro, San Felipe, San Gregorio, Talca, Tortel, Vallenar, Villa Alemana, Viña del Mar, Peralillo, Pucón, Santo Domingo, Timaukel, Talcahuano, O’Higgins, Olivar, Palena, Malloa, Futaleufú, Villa Alegre, San Miguel, San Esteban, Illapel, Toltén, Hijuelas, Placilla, Puqueldón, Futrono, Marchigüe, Paredones, La Calera , Lumaco y Quinta Normal.

Fecha: 

Jueves, 22 Junio 2023