Unidad de Participación realizó jornada de inducción a municipios involucrados en “Cuentas Públicas Participativas 2020”

Unidad de Participación realizó jornada de inducción a municipios involucrados en “Cuentas Públicas Participativas 2020”

La jornada desarrollada en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, contó con la participación de todas las comunas que desarrollarán esta dinámica entre febrero y abril de este año, y analizaron con un criterio metodológico, como implementar de manera más eficiente las próximas instancias, que aumentarán a treinta.

Con la presencia de representantes de treinta comunas, entre alcaldes y contrapartes, se desarrolló una jornada de inducción para municipios involucrados en el desarrollo de las “Cuentas Públicas Participativas 2020”, realizada por la Unidad de Participación del Departamento de Desarrollo Municipal, dependiente de la División de Municipalidades.

La actividad se desarrolló de manera presencial y mediante video conferencia, contando con contrapartes de todos los municipios que realizarán esta dinámica, quienes aprovecharon la instancia de discutir respecto de la implementación de mecanismos de participación en la gestión municipal.

En la oportunidad, el Jefe de División (s) Gastón Collao, manifestó que “la participación ciudadana dentro de la gestión pública, es algo que se ha ido promoviendo con el tiempo y los nuevos años han ido instalando la necesidad de que los municipios, sean quienes expresen la prioridad ciudadana hacia donde se quiere avanzar”.

En tanto, la Jefa de Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez, valoró la gran participación con la que contó esta actividad, e invitó a los municipios “al desafío de continuar escuchando las prioridades de la ciudadanía, que es el gran valor de este tipo de instancias, trabajando en conjunto. Resulta fundamental fortalecer la gestión municipal participativa, con la intención de acercar la gestión pública a la población”.

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos solicitar respuestas sobre la administración pública.