Subdere participa en jornada de capacitación para autoridades municipales en la Región de La Araucanía

Subdere participa en jornada de capacitación para autoridades municipales en la Región de La Araucanía

La jefa de División de Municipalidades, Pilar Cuevas, participó de la tercera jornada del seminario de capacitación en alta dirección para municipalidades de la Región de La Araucanía, organizado por la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH). La actividad, realizada en Pucón, tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de la gestión municipal en los 32 municipios que la integran.

Durante su presentación, ante los secretarios comunales de planificación (Secplac) de dicha zona, Cuevas expuso sobre las herramientas que dispone la Subdere en materia de inversión local: Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), Programa de Tenencia Responsable Animales de Compañía (PTRAC), Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), Programa de Prevención y Mitigación de Riesgos (PREMIR) y el Fondo de Recuperación de ciudades (FRC), entre otros.

En la oportunidad Cuevas además, entregó un completo detalle de lo hecho por el por el PMB en materia de eficiencia energética, enmarcado en el proceso de modernización propuesto por el Presidente Piñera: “Como Subdere incentivamos y financiamos proyectos que implementan tecnologías más eficientes que reduzcan el consumo de energía, que permitan hacer gestión sobre la producción eficiente de agua y/o que consideren el cambio de matriz energética por energías renovables.”.

En tanto el presidente de Amuch, Gustavo Alessandri, señaló: “las comunas de la Región de la Araucanía se enfrentan a múltiples necesidades dada su condición de ruralidad, pobreza y a los problemas asociados a la inseguridad y violencia que han perjudicado a la zona. Es por ello que la Amuch ha dispuesto este programa de capacitación que tiene como propósito fortalecer el apalancamiento de recursos, la formulación de proyectos, el desarrollo de capacitaciones y otras iniciativas”.

Las otras exposiciones de la jornada, estuvieron a cargo de jefe de la Unidad Regional de Subdere, Jurisan Castro González, y la encargada del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere, Claudia Faúndez, quienes expusieron sobre evaluación y rendición de proyectos e instrumentos de planificación comunal.

El seminario, que contempla cuatro jornadas en total y que finaliza hoy 23 de diciembre, ha tratado diversos temas: seguridad local, desarrollo económico y fomento agropecuario e inversión local.