Subdere lanza diagnóstico nacional 2022: municipios podrán responderlo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

Subdere lanza diagnóstico nacional 2022: municipios podrán responderlo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, la Subdere dispuso la aplicación del Diagnóstico Nacional, Calidad de la Gestión Municipal.  Por medio de esta herramienta se busca que los 345 municipios existentes en el país puedan conocer su estado de gestión, detectar brechas y en base a la información obtenida, poder focalizar o reorientar los planes, programas e inversiones con la finalidad de entregar mejores servicios a la ciudadanía.

La evaluación, de carácter voluntario, comprende 100 preguntas y está compuesta de dos secciones: gestión global y servicios municipales. En la primera parte se consulta por aspectos como liderazgo, gobernanza, capacitación y competencias de las personas, presupuesto anual e ingresos municipales. Asimismo, en la segunda sección se pregunta sobre áreas verdes, espacios públicos recreativos, residuos sólidos domiciliarios, alumbrado público, tenencia responsable de animales de compañía, seguridad comunal, patentes comerciales, licencias de conducir, intermediación laboral, subsidios y becas estatales, entre otros.

Además, esta iniciativa contempla la realización de dos jornadas informativas, el 15 de septiembre y el 4 de octubre a las 10:00 horas ambas fechas, en el siguiente link meet.google.com/zzc-wyev-cdy donde se entregará un completo detalle de cómo responder cuestionario y también orientación para utilizar la plataforma  http://diagnostico.subdere.gov.cl. En tanto, los asesores del departamento de Desarrollo Municipal han dispuesto el mail diagnostico@subdere.gov.cl para resolver dudas y apoyar durante el proceso.

Para dar inicio al Diagnóstico Nacional, todos los secretarios municipales del país recibirán automáticamente por medio del citado correo electrónico la clave de ingreso. De esta manera, quedarán habilitados para contestar el cuestionario que se aplica desde 2010 y que en sus últimas tres versiones ha alcanzado una participación promedio del 97% de los municipios.

Cabe destacar que los datos recopilados se integrarán, junto a otros indicadores, como uno de los factores de cumplimiento para la asignación y distribución del FIGEM (Fondo de Incentivo de la Gestión Municipal) que se reparte cada año al 50% de los gobiernos locales.

 

  Fecha: Jueves 1 de septiembre 2022