De manera telemática se desarrolló el lanzamiento del Diagnóstico Nacional 2020 de Calidad de la Gestión Municipal

De manera telemática se desarrolló el lanzamiento del Diagnóstico Nacional 2020 de Calidad de la Gestión Municipal

La Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal presentó los principales resultados del Diagnóstico 2019 y a la vez, informó a los representantes de municipios de Chile, sobre la aplicación del Diagnóstico del presente año, que se llevará a cabo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

 

Con motivo de la contingencia sanitaria, de manera exclusivamente telemática se desarrolló el lanzamiento del “Diagnóstico Nacional 2020: Calidad de la Gestión Municipal”, actividad organizada por la Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal, dependiente del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

La encargada del Departamento, Claudia Faúndez, destacó el trabajo que se está realizando desde la unidad, para llevar a cabo el proceso: “el Diagnóstico es una herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones”. Más adelante, agregó, la estrecha relación del Diagnóstico Nacional con el Fondo de Incentivo a la Gestión, FIGEM, ya que es uno de los indicadores de cumplimiento para su adjudicación.

La encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, Katherine Arancibia Lehner, destacó que 333 municipios (97%) respondieron la herramienta, y que, por lo mismo, su resultado es una muestra representativa de la realidad municipal.

El Diagnóstico Nacional, se responderá este año entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre 2020, exclusivamente a través de la plataforma web diagnostico.subdere.gov.cl. Los profesionales de la Unidad Mejoramiento de la Gestión y las Unidades Regionales de SUBDERE, estarán disponibles para responder dudas, consultas o requerimientos técnicos, a los municipios que lo requieran.

A continuación, detallamos el cronograma del proceso:

 

 

 ACTIVIDAD

FECHA

DETALLE

LANZAMIENTO VIRTUAL
De 10:00 a 11:30 horas

JUEVES 29 DE OCTUBRE

Lanzamiento Nacional

TALLER VIRTUAL NORTE
De 10:00 a 11:30 horas

LUNES 2 DE NOVIEMBRE

Capacitación a municipios de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama

TALLER VIRTUAL CENTRO 

MARTES 3 DE NOVIEMBRE

Capacitación a municipios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'higgins

TALLER VIRTUAL CENTRO SUR
De 10:00 a 11:30 horas

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

Capacitación a municipios de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía

TALLER VIRTUAL SUR
De 10:00 a 11:30 horas

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Capacitación a municipios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes

APLICACIÓN DIAGNÓSTICO 2020

1 NOV AL 31 DIC

Período de respuesta