333 municipios participaron del Diagnóstico Nacional 2019

333 municipios participaron del Diagnóstico Nacional 2019

Un total de 333 municipios respondieron el Diagnóstico Nacional de Calidad Municipal 2019, herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones, que presentó un porcentaje de nivel de respuesta equivalente al 97%, dos puntos porcentuales más que lo logrado el año 2018, cuando se obtuvo un 95% de participación.

En las actas que dan cuenta de la colaboración de funcionarios municipales en este proceso, organizado por el Departamento de Desarrollo Municipal, por intermedio de su Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, firmaron 7.652 personas, indicando una alta participación de diversos actores y estamentos al interior de las municipalidades. Dada la contingencia nacional, el plazo para responder este instrumento se amplió hasta el pasado 13 de diciembre.

La encargada del Departamento de Mejoramiento de la Gestión Municipal, Katherine Arancibia, manifestó su conformidad por el porcentaje de respuestas obtenidos durante el presente año: “Obtuvimos una mayor participación que el año pasado, lo que es muy positivo. El Diagnóstico es una herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones, por lo que valoramos esta alta participación”.

Esta actividad inició con el taller presentado durante octubre pasado en Contraloría, que contó con un inédito streaming y continuó con los quince talleres que se realizaron, desde Arica hasta Punta Arenas, destacando la presencia de autoridades tanto regionales como municipales, en un ambiente ampliamente participativo.

Esta importante línea de trabajo, destinada al mejoramiento de la gestión de las municipalidades del país, va en la línea del proceso de descentralización que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, cuyo principal objetivo es apoyar la formación de una institucionalidad territorial cada vez más sólida y moderna, condición necesaria para el éxito de este proceso.

La aplicación del Diagnóstico se realiza anualmente y la información recogida con esta herramienta permite con insumo esencial para mejorar la focalización de la política pública de fortalecimiento institucional de los gobiernos territoriales y, en este caso en particular, la administración local.